miércoles, 26 de abril de 2017

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

El propósito del presente escrito, es compartir algunos conceptos sobre el aprendizaje experiencial, construcciones hechas a partir de vivencias propias y aprendizajes a lo largo de más de 20 años de desempeño como facilitadora de jornadas de aprendizaje experiencial, cómo también los aportes de numerosos colegas, de muchos participantes en diversos talleres y de algunos reconocidos autores en el campo de las ciencias sociales. Es mi deseo que estos conceptos contribuyan a expandir la metodología del aprendizaje experiencial.

María del Carmen Vega
Directora Escuela Internacional de Coaching
Master Coach Profesional

El aprendizaje experiencial, más que una herramienta, es una filosofía de formación para adultos, que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje haciendo, que reflexiona sobre el mismo hacer



La vivencia que brinda un juego, una dinámica al ser humano es el aprendizaje, y es donde la persona actúa con mayor espontaneidad, se comporta más como realmente es, que como suele actuar o como cree que debería ser (suposición probablemente establecida por el grupo social, por su familia, por la organización). Esto constituye, una invitación a desafiarse, a mirar desde otras perspectivas, a actuar de maneras diferentes a las usuales.


Al usar el modelo de Luckner y Nadler, podemos posibilitar que los participantes de la actividad logren:

- Un Darse cuenta de lo que está sucediendo. Como ellos se dan cuenta de los sabotajes a los esfuerzos por sus propios aprendizajes.
- Asumir Responsabilidad, posibilitamos que se responsabilicen de sus patrones, conversaciones, sentimientos, etc. y establezcan esto como una respuesta normal.
- Experimentar nuevas conductas o estrategias, que se desafíen a utilizar nuevos recursos.
- Transferir y Generalizar respuestas ante nuevos escenarios, siendo capaces reconocer y proponer recursos o estrategias que antes no veían como posibles.

El Aprendizaje Experiencial, o cualquier otro evento de aprendizaje, pueden poner a los seres humanos en la Frontera de nuevos territorios. En donde aparecen los sentimientos de incomodidad y desafío. Esta modalidad de aprendizaje posibilita que viejos y obsoletos patrones sean reconocidos y transformados o suprimidos, en favor de experimentar con nuevos comportamientos, pensamientos y sentimientos. Estas nuevas acciones y recursos pueden después significar la transferencia y la generalización de la experiencia a nuevos territorios.



El Ciclo del Aprendizaje Experiencial según ha sido descrito ampliamente por David Kolb y Chris Argirys, es el proceso mediante el cual una experiencia puede llegar a producir un nuevo conocimiento o aprendizaje, que es estable en el tiempo y se traduce en nuevos comportamientos en las actividades del individuo. Este ciclo se compone de las siguientes cuatro fases:

- LA EXPERIENCIA  La actividad o vivencia
OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN - Qué paso?
- CONCEPTUALIZACION - Eso significa ...
- APLICACIÓN  - Y ahora qué?

El comienzo del ciclo siempre es práctico: actuar, hacer algo, para después poder explorar sobre la base real. Esta exploración (guiada por un coach o monitor) proporciona información de calidad que forma la base de una nueva comprensión práctica y operativa de la situación. Esta nueva comprensión, a su vez, constituye una nueva base a partir de la que actuar y así vuelve a comenzar el ciclo de aprendizaje y cambio.

Dentro del Aprendizaje Experiencial se destaca el Aprendizaje Experiencial al Aire Libre (del inglés Outdoors Learning), poderosa herramienta de desarrollo y transformación de las personas. Esta es una de las más completas metodologías de aprendizaje, pues combina lo lúdico, la superación de obstáculos, la actividad física, el trabajo corporal, el contacto con la naturaleza, el trabajo grupal y procesos de reflexión, conceptualización y aplicación de lo aprendido a la vida diaria. Es el  carácter lúdico de esta metodología, que marca su diferencia principal en relación a otros formas de aprender.


¿Quieres TRANSFORMAR TU VIDA
La transformación ocurre cuando APRENDEMOS...

JORNADA DE APRENDIZAJE EXPERIENCIAL


Participa de esta Jornada y Sumate al 

Programa de Formación Profesional en Coaching Ontológico

Escuela Internacional de Coaching

escuelainternacionalcoaching@gmail.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario