jueves, 9 de noviembre de 2017

MODELO OSAR - COACHING ONTOLOGICO

Uno de los modelos fundamentales que se utilizan desde el coaching ontológico para realizar intervenciones en pos de mejorar los resultados, sean estos profesionales o personales, es el Modelo O.S.A.R. (El Observador, el Sistema, la Acción y los Resultados) desarrollado por Rafael Echeverría.


Este modelo nos permite visualizar el proceso que se lleva a cabo en cualquier plano de la vida para generar resultados. Los resultados que obtenemos son producidos por acciones realizadas por un observador particular. Desde el Coaching llamamos “Observador” al Ser que estamos siendo, con nuestras interpretaciones, emociones, nuestra historia personal, etc.

Quien evalúa la efectividad de los resultados es el observador. Si los resultados alcanzados son satisfactorios el proceso termina, sino podrían introducirse nuevas acciones y lograr el objetivo. Sin embargo hay situaciones en la que ya probamos distintas acciones y los resultados siguen siendo insatisfactorios. Es allí cuando una persona u organización puede recurrir a un coach.

El coach trabaja en la brecha entre el resultado obtenido y el resultado que se quiere lograr. Es decir el coach asistirá al observador para mostrarle aquello que no puede ver, y ahí surge la posibilidad de que el observador cambie de posición y también se abra un reportorio de nuevas acciones.

  • El trabajo del coach apunta a facilitar un cambio en el tipo de observador que está siendo la persona. 
  • Trabaja desbloqueando o disolviendo interpretaciones y emociones que están limitando el potencial de la persona para producir los resultados deseados. 
  • Todo esto requiere un proceso de aprendizaje en la persona. Por eso decimos que el coach es un facilitador del aprendizaje.


Existen diferentes niveles de aprendizaje:
– APRENDIZAJE EN LA CAPACIDAD DE ACCIÓN: también llamado Aprendizaje de 1° Orden. Se da cuando aprendemos a realizar nuevas acciones y eso nos permite generar nuevos resultados,

– APRENDIZAJE EN LA MANERA DE OBSERVAR: también llamado aprendizaje de 2° Orden. Se da cuando cambiamos algunos pensamientos o juicios limitantes sobre nosotros mismos, sobre otras personas o sobre alguna situación y eso amplía nuestras posibilidades de acción.

– APRENDIZAJE TRANSFORMACIONAL: cuando tocamos el núcleo del observador que somos. Se da cuando transformamos creencias y supuestos profundamente arraigados y que forman parte de nuestra manera habitual de ser y estar en el mundo.
Generalmente salimos de este aprendizaje con la sensación de que nuestro Ser se transformó. El Coaching Ontológico apunta a este tipo de aprendizaje.


Todo este proceso a su vez ocurre dentro de un sistema particular que también habrá que tener en cuenta.

Escuela Internacional de Coaching
www.escuelainternacionalcoaching



miércoles, 8 de noviembre de 2017

¿Que te propone el COACHING ONTOLOGICO?

www.escuelainternacionalcoaching.com
Vivimos una época donde la tendencia es la búsqueda incesante de las recetas mágicas, de los tips, de los secretos para…., del lógralo ya!, es decir nos paramos en el “Cómo hacer”,  para que desde  la super receta lograr ese súper resultado: el profesional más reconocido, la empresa más rentable…., y nos olvidamos de “Quien hace”, de quien genera esos resultados con los que estamos tan insatisfechos.
Desde este paradigma vemos que las recetas no devuelven lo esperado. O quizás cambiamos los “Cómo hacer” y seguimos en más de lo mismo.
El Coaching Ontológico propone poner el foco en la persona, equipo u organización que buscan cierto resultado. Se compromete con el potencial de quien hace.
Y ante la pregunta ¿cómo se hace?, el Coaching Ontológico nos invita a repreguntarnos ¿quién estoy/estamos siendo? ¿Qué estoy/estamos viendo? ¿Qué es lo que NO estoy/estamos viendo? ¿Cuáles son mis/nuestras expectativas? ¿Cuáles son mis/nuestras dificultades? ¿Qué me/nos pasó en una experiencia anterior? ¿Cuáles son mis/nuestras tendencias? ¿Qué costos estoy/estamos dispuestos a pagar? Tanto en el ámbito personal, como en el familiar, empresarial y social, la posibilidad de lograr los resultados que nos importan dependen de las acciones que realizamos, aunque a veces olvidamos que no hay acción sin QUIEN EJECUTE ESA ACCION, no hay acción en incierto. La acción, y por ende el resultado a producir, depende enteramente de quien la lleva a cabo.

El Coach Ontológico cuestiona, con respeto, las formas en que las personas y equipos perciben sus realidades y situaciones, acompañando y asistiendo en que la persona amplié la capacidad de "ver" y generar nuevas posibilidades de acción, y obtener resultados que, previos a la intervención de coaching ontológico, podrían haber sido impensables.


Escuela Internacional de Coaching
www.escuelainternacionalcoaching.com