viernes, 20 de septiembre de 2019


Formarse como Coach Ontológico es una gran decisión, ya que es un proceso que comprende un cambio tanto en la forma de aprender como a nivel personal. Lo cual es una invitación a elegir desde la responsabilidad. 
Las personas llegan a la elección de formarse como coach por algunos motivos comunes: para su desarrollo personal, para complementar sus competencias laborales, o para ejercer como coach entre otras posibilidades. Las diferentes inquietudes generan un espacio formativo heterogéneo, que desafía continuamente a los formadores a un acompañamiento y asistencia personalizada basada en la calidad formativa y altos estándares de certificación; lo cual requiere sin duda alguna de seres humanos con mucha experiencia, conocimientos y sobretodo con el propósito de estar al servicio de: "la transformación como elección de vida".

¿Qué tener en cuenta?
1°- Si el programa formativo cuenta con Avales. En Argentina el organismo que núclea y regula a los profesionales del Coaching Ontológico, es AACOP (Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional) organismo que avala los programas de formación en nuestro país. Actualmente existen mas de 40 escuelas con programa avalado en Argentina. Este aval cuenta con una acreditación internacional de FICOP (Federación Internacional de Coaching Ontológico Profesional), organismo que regula las asociaciones de coaching ontológico en el mundo.
2°- Una escuela con programa avalado implica que el director de la formación es un "Master Coach Ontológico Acreditado", es decir, un profesional con más de 8 años de experiencia que dió evidencia ante AACOP de su trayectoria, mostrando su formación personal, horas de actualización profesional, participación en las asociaciones profesionales, horas de coaching realizadas, horas de intervenciones organizacionales, participación en simposios y congresos profesionales, experiencia como docente, entre otras.
3°- Los grandes beneficios que trae estudiar en una escuela con el programa avalado implica que: *cuenta con un programa de formación con estándares establecidos por AACOP, *cuenta con una determinada cantidad de horas, *plantel docente compuesto por coaches acreditados, con solvencia pedagógica.
Habiendo tomado la decisión de formarse en una escuela con programa avalado, es momento de elegir en que escuela hacerlo. 
Sugerencia: visita varias escuelas para poder recabar suficiente información que te de la seguridad al momento de definirte.
4°- Analizar los programas, cantidad de horas de prácticas, contenidos extra-curriculares, sistema de aprendizaje propuesto, dinámicas de las clases, métodos de evaluación, es donde se hacen presentes las diferencias entre unos y otros, es lo que da a cada escuela su carácter particular. 
Averigua sobre el plantel formador, cuál es la participación de los directores en la formación, la experiencia de los distintos docentes, si además de formar coaches trabajan como tales, qué experiencia tienen en el mercado profesional, con qué otros conocimientos complementarios cuentan y que ponen al servicio de la formación, su participación en la vida institucional de las Asociaciones Profesionales que nuclean a los diferentes actores del coaching ontológico, etc. 
Observa y reflexiona sobre el clima que se vive en las escuelas que visites, considera que pasaras allí horas formándote, es importante sentirse que eres parte de ese lugar, solicita entrevista con la dirección de la formación, para conocer a quien conduce la escuela.  
Habiendo tomado la decisión de formarse en una escuela con programa avalado, es momento de elegir en que escuela hacerlo. 

Sugerencia: visita varias escuelas para poder recabar suficiente información que te de la seguridad al momento de definirte.
Espero con estas líneas haberte mostrado un camino posible hacia una elección responsable al momento de elegir donde formarte como coach ontológico profesional.
Te invitamos a conocer EICO